jueves, 7 de agosto de 2008

¿Chile es un país violento?



Cuando escuche el tema de este ensayo, me pareció distinto a los temas tratados en clases Sobre la violencia escolar. Primero, este tema abarca la violencia en un ámbito general y social. La presión que ejerce violencia o mejor dicho el desencadenante de éste a diferencia de la violencia escolar, no es el núcleo social de cada individuo, ni el afán de tener respeto y admiración por los pares. De hecho, creo que la violencia en chile responde a reacciones que comprometen al sistema, al gobierno y a nosotros mismos.



Vivir hoy en un país de democracia, donde supuestamente todos tienen derechos e igualdad, responde a expectativas a mi parecer a un estándar que queremos demostrar, veo aquellas palabras de igualdad, y derechos como una completa mentira, un ejemplo que solo satisface a los dirigentes de chile, quienes sólo quieren responder con las expectativas de países más desarrollados, y así sacar provecho de la economía de ellos.


Chile sí es violento, y es algo que como ciudadana lo veo en todos lados, ser una x en este país en comparación con los grandes rostros que nos representan, me ha dado la oportunidad de ser crítica y opinante sobre los hechos que ocurren normalmente. Al salir todos los días de mi hogar, veo la manera que el sistema nos pasa a llevar, no hay respeto mutuo entre ciudadanos, y no hay conciencia social en las calles.


Hablar en si del sistema es complejo, y mucho más si hay que describirlo violento, porque hay
innumerables situaciones que confirman el tema, sin más ni menos, mientras escribo, me acordé de la manipulación ejercida por el gobierno, en los medios de comunicación y retóricas que sólo los dirigentes creen. Puede que la violencia en este país sea el resultado de pretéritos conflictos políticos ó la insaciable consecuencia del capitalismo. Pienso de ésta manera porque sé que no hay tolerancia entre ricos y pobres ni entre comunistas y derechistas.


¿Cuál es el factor determinante entonces?
creo que el respeto es un factor determinante. O mejor dicho la falta de éste, no hay un mutuo acuerdo entre nosotros mismos. No hay tolerancia, y al parecer no hay incentivo hacia el pueblo ni compañerismo. ¿Cómo explicar entonces el afán de querer ser otra identidad?, ¿nos hemos salido de nuestras casillas querer ser alguien que no somos?, ¿o es sólo querer salir adelante individualmente sin la ayuda del otro?.


Al preguntarme sobre querer ser otra identidad, me refería al ver que chile imita modelos políticos y económicos extranjeros y, la verdad, es que no corresponden a los problemas reales de chile. Ahora respecto a mi tercera pregunta que se refiere a la individualidad de las personas, es un resaltante hecho que veo en los chilenos, pareciera que no hay solidaridad entre nosotros, no hay compañerismo, y lamentablemente eso se ve como indolencia. Cómo no esperar violencia si cada uno vela por sus propios intereses.


Y me parece una paradoja desconcertante, que de verdad me marea, porque si hay unión entre los chilenos, el gobierno no escucha (protestas escolares y camioneros). Debería ser agradable referirse a la patria como una verdadera familia quien te apoya y escucha. Quien te resguarda de problemas y no te deja desvalido, si bien, debe haber un progreso personal, sin esperar que el gobierno haga todo por uno, los chilenos debemos sentirnos acogidos y seguros.


Bueno hay muchos temas que también se hacen partícipe como desencadenantes de la agresividad en chile, la corrupción, la discriminación, y el pesimismo. Creo que la discriminación divide al país, y me avergüenza referirme a estos falsos valores poco nobles entre nosotros. Ésta realidad es un hecho que se ha desencadenado desde que soy muy pequeña. Soy una persona que ha crecido con valores distorsionados, y como individua, con valores y defectos, sé lo difícil que es desprenderse de un pensamiento inhumano y egoísta.


He visto a mis padres referirse a este gobierno como un rostro de mentira, y de corrupción, si para salir adelante de esta situación que genera pesimismo y a su vez violencia, es necesario alzar la voz, anhelo poder ayudar en algo con estas palabras, invitaría a la gente a que se atreva a no querer ser engañada ni persuadida. Si tienen algo que decir díganlo, y no teman a las represiones del sistema. Que a mi parecer, ser manipulada es lo más violento que alguien puede soportar.
por gabriela V.

No hay comentarios: